martes, 19 de marzo de 2019

ENFERMERÌA EN GESTIÒN Y ADMINSTRACIÒN


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La Enfermerìa en Gestiòn y Administraciòn tiene como objetivo que los alumnos adquieran o mejoren sus conocimientos sobre las técnicas de administración y gestión en Efermería, para que puedan desempeñar puestos o tareas relacionados con estos temas y consigan los mejores resultados en su trabajo.



CONCEPTOS CLAVES 


Un buen manejo de los servicios de Enfermerìa depende de estos conceptos.


PAPEL DE LA ENFERMERÌA EN GESTIÒN 


El papel de la Enfermerìa de la gestiòn dentro del sistema de salud, ha ido evolucionando conforme lo ha ido haciendo la propia profesiòn.
Las jefaturas y direcciones de Enfermerìa surgen de la necesidad de profesionalizar los cuidados que se le prestan a los pacientes. Esta necesidad se concreta principalmente en la correcta rotaciòn de recursos humanos, la adecuaciòn de los turnos de trabajo, la formaciòn y capacitaciòn de los trabajadores. 




LIDERAZGO DE ENFERMERÌA EN EL MANEJO DEL PERSONAL Y SERVICIO DE SALUD
Cualidades que desarrollan un buen liderazgo: 


Resultado de imagen para liderazgo en enfermeriaAmable
Motivador
Estar capacitado
Disciplinado
Veracidad´
Coordinaciòn 
Comunicaciòn 
Reconocer 
Confianza
Compromiso













PRINCIPIOS DE PLANIFICACIÒN Y PROGRAMACIÒN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÌA 

  • Definiciòn de planificaciòn: La planeación es decir por adelantado, qué hacer, cómo y cuándo hacerlo, y quién ha de hacerlo. La planeación cubre la brecha que va desde donde estamos hasta donde queremos ir. Es un proceso intelectualmente exigente; requiere la determinación de los cursos de acción y la fundamentación de las decisiones, en los fines, conocimientos y estimaciones razonadas.

  • Definiciòn de programaciòn: se refiere al conjuntp armònico de objetivos, políticas, metas y actividades a realizar en un tiempo y espacio dados, con determinados recursos. Sus resultados son "servicios".

  • Manejo de conflictos: renovaciòn de las energìas para la realizaciòn de las tareas; incremento en la capacidad de innovaciòn a travès de puntos de vista diferentes; clasificar la posiciòn de las personas ante el grupo; hacer que los individuos tomen conciencia de su propia identidad y de sus problemas internos.

Proceso administrativo. Planificación, organización, ejecución y control
Proceso administrativo: planificaciòn, organizaciòn, ejecuciòn y control.

  • Indicadores hospitalarios: relacionados con la disponibilidad de camas y la producciòn de servicios de fàcil càlculo e interpretaciòn. Su validez depende escencialmente de la calidad de datos utilizados para su càlculo. La interpretaciòn ìntegra de los mismos, brinda una informaciòn mucho màs clara del aprovechamiento de la cama hospitalaria y demàs recursos. 

  • Tipos de indicadores
De rendimiento en los servicios de internaciòn: promedio de camas disponibles, paciente-dìa, porcentaje de ocupaciòn de camas, promedio de permanencia, giro-cama, tasa de mortalidad hospitalaria.

De rendimiento de otros servicios: porcentajes de consulta por primera vez, promedio diario de consultas, concentraciòn de consultas, porcentaje de interconsultas.

De calidad:  tasas de autopsias, porciòn de embarazadas clasificadas, tasa de infecciones posoperatorias. 







CONTROL DE DESEMPEÑO DEL TALENTO HUMANO EN ENFERMERÌA 

Desempeño laboral: es el rendimiento laboral y la actuación que manifiesta el trabajador al efectuar las funciones y tareas principales que exige su cargo en el contexto laboral específico de actuación, lo cual permite demostrar su idoneidad. 

Es en el desempeño laboral donde el individuo manifiesta las competencias laborales alcanzadas en las que se integran, como un sistema, conocimientos, habilidades, experiencias, sentimientos, actitudes, motivaciones, características personales y valores que contribuyen a alcanzar los resultados que se esperan, en correspondencia con las exigencias técnicas, productivas y de servicios de la empresa.

El término desempeño laboral se refiere a lo que en realidad hace el trabajador y no solo lo que sabe hacer, por lo tanto le son esenciales aspectos tales como: las aptitudes (la eficiencia, calidad y productividad con que desarrolla las actividades laborales asignadas en un período determinado), el comportamiento de la disciplina, (el aprovechamiento de la jornada laboral, el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, las específicas de los puestos de trabajo) y las cualidades personales que se requieren en el desempeño de determinadas ocupaciones o cargos y, por ende, la idoneidad demostrada.






  • Ventajas del control de desempeño del personal
Mejora el desempeño
Polìticas de compensaciòn
Decisiones de ubicaciòn
Necesidades de capacitaciòn y desarrollo
Planeaciòn y desarrollo de la carrera
Errores en el diseño del puesto
Desafìos externos 



  • Importancia de la evaluaciòn del personal
Permite implantar nuevas polìticas de compensaciòn, mejora el desempeño, ayuda a tomar decisiones de ascensos o de ubicaciòn, permite determinar si existe la necesidad de volver a capacitar, detectar errores en el diseño del puesto y ayuda a observar si existen problemas personales que afecten a la persona en el desempeño del cargo. 





Propuesta de modelo de gestiòn de calidad para enfermerìa.


Algunos instrumentos utilizados en la evaluaciòn del personal


hoja de cotejo, anecdotario positivo/negativo, entrevista, escala gràfica, evaluaciòn forzada, evaluaciòn de campo, mètodo de comparaciòn de pares 

1 comentario:

  1. Espero les ayude como una guìa para desarrollar sus tareas en Webquest. Saludos.

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