TÉCNICA MAMÁ Y PAPÁ CANGURO
El Método madre canguro (MMC) es una técnica de atención del neonato en situación de bajo peso al nacer y/o prematurez que se fundamenta en el contacto piel a piel entre la madre y el bebé y los cuidados que en alimentación, estimulación y protección que aquella provee a este. El contacto piel a piel también puede ser brindado por el padre u otro adulto.
¿Por qué "Programa Madre Canguro"?
La denominación "Programa Madre Canguro" obedece a significados específicos:
- Programa, porque se trata de un conjunto de acciones cuyo objetivo principal es disminuir la mortalidad de los prematuros y compensar la falta de incubadoras.
- Madre se refiere a que se le pide a la madre del niño su participación activa en el cuidado del prematuro.
- Canguro, el término evoca la maduración extrauterina del feto tal como ocurre en los mamíferos no placentarios, y se refiere a que la madre, como proveedora de la llamada posición canguro (que se define más adelante), carga continuamente al prematuro.
En definitiva, el Método Madre Canguro busca empoderar a la madre (a los padres o cuidadores) y transferirle gradualmente la capacidad y responsabilidad de ser la cuidadora principal del bebé, satisfaciendo sus necesidades físicas y emocionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario